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El coste de ‘montar y desmontar’ a Rubens en el Prado

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El BOE publica el anuncio de formalización de contratos para la exposición “El Taller de Rubens”, que se abrirá al público el 15 de octubre y estará disponible hasta el 16 de febrero

¿Quién colocó el cuadro de ‘Las Meninas’ de Diego Velázquez en su ubicación actual en el Museo Nacional del Prado? ¿Cuántas personas participaron en el proceso? ¿Se necesitó la ayuda de máquinas elevadoras, grúas o escaleras? Recientemente, la dirección del Prado ha formalizado el contrato público para el servicio de montaje y desmontaje de la exposición “El taller de Rubens” que se inaugura el 15 de octubre y estará abierta hasta el 16 de febrero de 2025. Los trabajos los realizará la empresa Desarrollo Integral para Museos y Exposiciones, una pyme situada en el municipio madrileño de Colmenar Viejo. El actual director de la pinacoteca es Miguel Falomir y, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, cobró 160.368 euros brutos en 2023, incluidos nueve trienios de antigüedad por su condición de funcionario. Lleva en el cargo desde marzo de 2017.

El proceso de licitación recibió hasta cuatro ofertas, y fue seleccionada la propuesta de la mercantil mencionada con un valor de 104.784 euros. Esta empresa se encargará de llevar a cabo las labores de montaje y desmontaje de la exposición del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Para valorar el patrimonio que tienen entre manos los operarios cabe recordar que la obra La masacre de los inocentes, también de Rubens, se subastó en Londres por 49,5 millones de libras (unos 77 millones de euros en ese momento) en 2002. Es un lienzo de principios del siglo XVII y había sido adquirido por un coleccionista privado antes de la subasta por unos 10 millones de dólares. Actualmente, el portal especializado Mutual Art ofrece la posibilidad de pujar por decenas de obras de arte de Rubens pero, para acceder al lugar de la subasta y estimar un precio, es preciso registrarse previamente.

El título de la exposición hace referencia a “una forma de trabajar y también a un lugar físico: el obrador en Amberes donde el pintor realizaba sus cuadros”, tal y como viene explicado en la página web del Museo. Así, se incluirá “una escenificación de dicho taller, conformada por caballetes lienzos, pinturas, pinceles, brochas, paletas, tientos y otros materiales y objetos (algunos del siglo XVII, otras recreaciones modernas), además de libros, bustos antiguos y otros elementos que evocarán la colección y los intereses de Rubens”. En total, se expondrán unas 20 pinturas, dos dibujos y cinco grabados. El comisario de la exposición es Alejandro Vergara, jefe de Conservación del Área de Pintura flamenca y escuelas del Norte. Estrella Digital ha solicitado información al Museo sobre el presupuesto que destina la pinacoteca a estos menesteres además de conocer las partidas destinadas a proteger las obras, así como los nombres de las compañías aseguradoras, pero no hemos obtenido respuesta.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno en 2013, es obligado publicar los contratos del sector público. Si comparamos, en abril de 2019, un año antes de que cerraran los museos y todo ocio posible por la pandemia de la Covid-19, el Museo publicó la licitación del “Servicio de mediación y contratación de seguros para las obras de la exposición temporal Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda”. El presupuesto de licitación era de 75.000 euros y el valor estimado del contrato ascendió a 90.000. Hasta el momento, el contrato de mayor cuantía por transporte alcanzó los 780.885 euros en el Prado. Fue adjudicado a la firma Técnica de Transportes Internacionales en 2018 con motivo de la exposición Lorenzo Lotto. Retratos de la mano de la National Gallery de Londres, donde también se expuso.

En 2021 el Estado aseguró 2.476 obras de arte con una cobertura que superó los 3.050 millones de euros, casi un 9% más respecto a 2020. Llama la atención que, de esa cifra, la mayoría (1.917) eran obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y solo 15 fueron del Museo del Prado.

La figura legal que existe en nuestro país por la que la Administración Pública se compromete a garantizar la seguridad e integridad de las obras prestadas es la llamada ‘Garantía del Estado’. Así se responde a “una posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir las piezas desde el momento de la recogida en su lugar de origen hasta la devolución de las mismas en el lugar designado por el prestador, incluyendo el transporte y la estancia”.

Las compañías de seguros ofrecen la modalidad “Clavo a clavo” con una cobertura de daños, pérdida física y protección durante el transporte. Por ejemplo, Mapfre dispone del Seguro de Obras de Arte en Exposiciones, que “garantiza la correcta exposición pública de colecciones privadas, instituciones públicas, museos y galerías de arte. Una misma póliza para transportistas especializados”. Se incluye una cobertura, por lo general, a todo riesgo, en el transporte de las obras aseguradas desde su localización original, operaciones de embalaje, desembalaje, manipulación e instalación, estancia en el lugar de la exposición y transporte de regreso”. En Internet hay decenas de webs especializadas en cursos online de formación en cuidado y transporte en obras de arte. Algunos son de 240 horas con precios que no superan los 200 euros. No obstante, hay opciones de formación presencial, como el que oferta el Museo Reina Sofía con 10 plazas.

Ofertas de empleo

La plantilla del Prado supera los 500 empleados y el año pasado fue visitado por 3,3 millones de personas. La media diaria es de casi 9.000 visitantes. Según los datos oficiales disponibles, el Museo ha ingresado 25,9 millones de euros por la venta de entradas, que supone 8,6 millones más que en 2022. No obstante, estas cifras merecen una matización ya que el 51,90% del total del público accedió pagando la entrada, con cualquiera de sus tarifas, pero el 48,10% accedió de manera gratuita, con entrada gratuita, durante el acceso el horario de acceso libre o como miembro de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Actualmente, el Prado ofrece un programa de becas y varias ofertas de empleo. Respecto de las primeras, destaca el programa de ayudas a la investigación postdoctoral Fundación Gondora Barandarián; la Beca 2024 Fundación María Cristina Masaveu Peterson para desarrollo digital; y la beca de investigación postdoctoral de estudios del Renacimiento. Sobre oportunidades laborales, la última publicada es de abril del presente ejercicio para una plaza de jefe de Servicio en el área de Informática, como personal laboral fijo. El aspirante debía proceder de un departamento u organismo público. El pasado 5 de julio se publicó la resolución en el que se declaraba desierto el proceso selectivo.


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