• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

El fracaso en la reforma de la Ley Mordaza fractura la izquierda

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,708
Gostos Recebidos
700
El fracaso en la reforma de la Ley Mordaza fractura la izquierda

Gabriel-Rufian-1068x601.jpg.webp


La reforma de la Ley Mordaza no ha sido posible por el voto en contra de Esquerra Republicana y EH Bildu. Ambas formaciones exigían la prohibición de las pelotas de goma, las devoluciones en caliente y piden que se aborden las multas por desobediencia y faltas de respeto a la autoridad. En consecuencia, la izquierda se ha señalado entre sí tras el fracaso de la reforma.

Lo que podía haber sido una medalla para los partidos políticos de izquierdas por cumplir una de sus promesas electorales, se ha convertido en otro problema más que fractura a la izquierda. Una reforma que ya de por sí llegaba demasiado tarde porque queda poco para que finalice la legislatura. Las elecciones autonómicas y municipales serán el 28 de mayo de 2023, mientras que las generales se celebrarán a finales de este año.

Aunque la reforma toque 36 de 54 artículos de la Ley Mordaza, es insuficiente para ERC y Bildu. Entre sus cambios más importantes están quitar la posibilidad de sancionar a los ciudadanos por difundir, grabar o fotografiar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y suprimir la veracidad absoluta de los agentes.

Por otra parte, la prohibición de las pelotas de goma ha sido también uno de los puntos clave de las formaciones de izquierdas.

El PSOE, Unidas Podemos y el PNV votaron a favor de la reforma, mientras que el PP, Vox, Ciudadanos, Grupo Mixto, Grupo Plural, ERC y EH Bildu votaron en contra.

PSOE carga contra ERC y EH Bildu

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, señala que ERC y EH Bildu solo utilizan «excusas» y «mentiras» para no apoyar la reforma de la Ley Mordaza. Y ha remarcado que el tema de las ‘devoluciones en caliente‘ no se iba a tratar en la reforma porque es una cuestión que corresponde a la Ley de Extranjería.
Críticas entre PSOE y Podemos por el fracaso de la reforma de la Ley Mordaza

Podemos ha culpado al PSOE del fracaso de la reforma de la Ley Mordaza por falta de voluntad política.

Así lo ha manifestado Pablo Echenique, portavoz de UP en el Congreso: «lamentablemente el PSOE no ha querido hacer un último esfuerzo. Y quiero recordar que cuando el PSOE necesita los votos de Esquerra Republicana y de Bildu a toda costa, como por ejemplo, en los presupuestos generales del Estado, el PSOE consigue esos votos.»

Gabriel Rufián preguntó si UP estaba bajo las presiones del sindicato policial Jusapol. Echenique aprovechó su intervención para negarlo.

Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, también crítico al PSOE por su «cerrazón» y por buscar «el choque». Afirma no comprender cómo los socialistas no negocian algo que prometían cuando estaban en la oposición.

División en Unidas Podemos

Mientras Podemos cree que el PSOE debería haber puesto más de su parte, en Comú Podem y en Izquierda Unida piensan que la postura de ERC y EH Bildu es puramente «electoralista» y que al final lo terminará pagando la ciudadanía.

Jaume Asens, presidente del grupo confederal de UP y de los comunes en el Congreso, ha criticado al PSOE, pero igualmente ha centrado su discurso en contra de ERC y Bildu por ser los «verdaderos responsables». Asens ha expresado que «el electoralismo de ERC y Bildu ha dado la espalda a todos los que llevamos años luchando para derogar la Ley Mordaza».
Pablo Iglesias señala al PSOE y Enrique Santiago le contesta

Dentro de este debate ha entrado Pablo Iglesias por un artículo publicado en CTXT y por sus publicaciones en redes sociales. Iglesias critica al PSOE y advierte que una parte de la izquierda se equivoca poniendo la responsabilidad en ERC y Bildu, ya que eso es lo que quieren los socialistas: dividir a la izquierda porque «nunca han querido derogar la Ley Mordaza».

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, le respondió en Twitter que a la Ley Mordaza no le corresponde esta cuestión sobre las pelotas de goma porque las competencias son autonómicas.

El líder del PCE afirma que el fracaso de la reforma de la Ley Mordaza solo beneficia a la derecha.

No obstante, en IU y en Comú Podem también señalan falta de valentía por parte del PSOE. Por ese mismo motivo, consideran estas discrepancias internas como «distintos matices» porque, en el fondo, opinan realmente igual, según manifiesta Asens.

Por otro lado, Asens ha pedido que no ocurra lo mismo con la Ley de Vivienda porque no pueden perder la oportunidad para alcanzar un acuerdo que es de alta prioridad.

Estrella Digital
 
Topo