Portal Chamar Táxi

Notícias El jefe de gabinete de Mazón niega haber dado instrucciones a Pradas durante la dana y tacha de “descontextualizados” sus WhatsApp

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
58,747
Gostos Recebidos
1,687
El jefe de gabinete de Mazón niega haber dado instrucciones a Pradas durante la dana y tacha de “descontextualizados” sus WhatsApp

2025120919504192769.jpg


José Manuel Cuenca defiende ante la jueza que no dirigió ninguna actuación el día de la riada que dejó 230 víctimas mortales, pese a los mensajes aportados por la exconsellera de Justicia

Segunda declaración tras la aparición de nuevos mensajes

José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del entonces presidente valenciano Carlos Mazón, ha vuelto a comparecer ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana en la provincia de Valencia. Lo ha hecho para responder por los WhatsApp aportados por la exconsellera Salomé Pradas, en los que ambos conversan sobre decisiones clave durante el temporal.

Cuenca ha negado tajantemente que diera instrucciones a la exconsellera aquel día y sostiene que los mensajes presentados están “descontextualizados”. Sin embargo, no ha podido entregar su propia copia de las conversaciones porque, asegura, no disponía de copia de seguridad en su teléfono.

Los mensajes que complican su versión

Los WhatsApp incorporados a la causa muestran que Pradas avisó a Cuenca a las 16.28 horas de que había un fallecido en Utiel, un extremo que el jefe de gabinete no mencionó en su primera declaración.

Horas antes, a las 14.25, Pradas le había advertido de que “la cosa se complica”. Y cuando alertó del fallecido, Cuenca respondió reenviándole un mensaje de Mazón: “Igual a las 19 horas vamos a 112”, sin hacer referencia a la víctima.

A partir de ahí, la conversación se centró en el debate sobre si confinar o no a la población. Los mensajes indican que Cuenca presionó para que no se aplicara esa medida:

19.58 horas: “Salo. De confinar nada por favor. Calma”.
Pradas le advierte: “Está la cosa muy muy mal” y describe “desbordamientos por toda la provincia”.
Cuenca replica: “Confinar una provincia es una barbaridad. Zonificar sí; comarcas, áreas afectadas… pero no toda la provincia”.

Cuando Pradas defendió que podía decretarse confinamiento “por ley de emergencias”, el jefe de gabinete insistió:
“Llévate açó del cap, per favor. Para confinar hace falta un estado de alarma, y eso lo debe decretar la delegada del Gobierno”.

Los mensajes muestran un intercambio intenso, cargado de tensión, justo antes del envío del Es-Alert a la población.

La jueza pide más información

Durante la declaración, al afirmar que los WhatsApp estaban fuera de contexto, la jueza pidió a Cuenca que entregara sus propios mensajes. Él respondió que era imposible recuperarlos por no tener copia de seguridad.

La magistrada deberá ahora evaluar la versión del jefe de gabinete frente al contenido de los mensajes aportados por Pradas, que parecen reflejar una interlocución activa entre ambos durante uno de los episodios más graves de la historia reciente de la Comunidad Valenciana, con 230 fallecidos.

Estrella Digital
 
Topo