• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias El reto interno de Felipe VI: renovar la Casa cuando todos pasan de los 60 y no hay edad de jubilación

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,783
Gostos Recebidos
700
Casa Real
El reto interno de Felipe VI: renovar la Casa cuando todos pasan de los 60 y no hay edad de jubilación


17075908967712.jpg


Camilo Villarino, nuevo jefe, se incorpora estos días para dar un nuevo aire a la casa

En el citado decreto, se incorpora de manera expresa «la competencia del Jefe de la Casa para asignar funciones al personal integrado en la Secretaría General, Cuarto Militar y Guardia Real». Un total de 139 funcionarios trabajan en la secretaría, que integra un total de seis departamentos. Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, general de brigada de Infantería, es el director del Gabinete de Planificación y Coordinación, en su labor está el apoyo y la colaboración inmediata en el cumplimiento de las misiones asignadas. Llegó al cargo tras la proclamación de Felipe VI.

Militar de Caballería es José Manuel Zuleta, de 63 años, que llegó en 2014 al cargo de la Secretaría de la Reina. Lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con

Felipe VI afronta un nuevo desafío, esta vez de carácter interno. La marcha de Jaime Alfonsín, jefe de la Casa Real en los próximos días, abre una etapa de cambios en la estructura que sostiene el funcionamiento de Zarzuela. Un nuevo capítulo que ha comenzado con la salida de Alfonsín y la llegada, en los próximos días, de Camilo Villarino como nuevo jefe, quien el pasado martes tuvo un almuerzo de despedida en la Embajada de España en Bruselas.

Este no será, sin embargo, el último cambio en la estructura interna de la Jefatura del Estado pues los nombres que han acompañado a Don Felipe en la primera década de reinado serán reemplazados por otros en estos próximos años. Salvo la interventora, todas las personas que forman el organigrama de la Casa superan los 60 años de edad.

No hay ninguna norma que fije la edad de jubilación del personal de más alto nivel de la Casa. Sin embargo, en el Real Decreto de 26 de abril de 2022 sobre la reestructuración de la misma, se establece que «el personal ejercerá sus funciones con sujeción a su Código de Conducta, que está integrado por los principios generales recogidos en el real decreto y los criterios de actuación que se deberán aprobar en su desarrollo». Esta norma quería introducir cambios en la aprobada por el Rey Juan Carlos en 1988, en donde se afirma que la Casa quiere parecerse lo más posible a la Administración Pública. Y en ese régimen, los trabajadores que tienen consideración de personal de dirección no tienen un límite de edad para trabajar.

La jefatura es el puesto con más responsabilidad dentro de Zarzuela. De la persona que está al frente depende el correcto funcionamiento de sus servicios y el cumplimiento de las atribuciones que la Constitución encarga a la máxima institución del Estado. Un consejero diplomático presta asistencia a la jefatura en el ámbito de las relaciones internacionales. En este momento encarna esa figura Alfonso Sanz Portolés, de 69 años. Los miembros de la carrera diplomática pueden estar activos hasta los 71.

Además, Felipe VI estableció en el Real Decreto 297/2022 de 26 de abril que el cargo de consejero diplomático debería estar ocupado siempre por un miembro de la carrera. Es por ello que a Portolés le sustituirá, llegado el momento, un colega elegido por Camilo Villarino, diplomático también.

las actividades de Doña Letizia y lleva a su lado desde los tiempos en que era princesa, cuando empezó a diseñar junto a ella su agenda propia. El general de brigada de la Guardia Civil Miguel Herráiz, de 60 años, es el responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real y lleva 35 años en la Casa.

Jaime Alfonsín eligió a Jordi Gutiérrez, de 64 años, como jefe de Comunicación. Este cargo es uno de los que más cambios sufrió en la última etapa de reinado de Don Juan Carlos. Gutiérrez lleva una década al frente de la política de comunicación.

Su trabajo está muy relacionado con el de Francisco de Lizaur, de 60 años, jefe de Protocolo desde 2021. Él y su equipo preparan y dirigen el protocolo de las actividades oficiales de la Familia Real, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Al igual que Zuleta, Herráiz y Tomé de la Vega, es militar de Caballería y en 2018 obtuvo el empleo de coronel.

El mismo que tiene el director de Administración, Infraestructura y Servicios, Isaías Peral, un coronel de Transmisiones, de 70 años, que lleva a cabo la gestión económico-financiera, presupuestaria y de personal de la Casa. Dirige y coordina los servicios de telecomunicaciones y sistemas de información y coordina los servicios de mantenimiento general de las instalaciones del Palacio de la Zarzuela. Es el único miembro del organigrama que permanece en su cargo desde antes de la proclamación de Felipe VI. Fue nombrado para ocupar el puesto por Juan Carlos en 2006.

Más previsible será el relevo del Cuarto Militar. En 2020 ascendió Emilio Gracia Cirujeda, de 65 años, a jefe del Cuarto. Primer ayudante del Rey, su departamento lleva a cabo la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa. Piloto de caza y general de división desde 2017, Gracia Cirujeda llegó al cargo en 2020.

Este equipo lo formó Alfonsín junto a Felipe VI desde 2014. Ahora, una de las misiones de Villarino cuando se incorpore a la Casa será realizar los cambios oportunos para poder llevar a cabo su estrategia dentro de la Jefatura del Estado. De la elección de su equipo dependerá que la institución cumpla de manera rigurosa las atribuciones que prevé la Constitución.

El Mundo
 
Topo