Portal Chamar Táxi

Notícias España llama a la "desescalada" del conflicto entre EE. UU. y Venezuela y apela a que se respete el Derecho Internacional

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
59,542
Gostos Recebidos
1,745
España llama a la "desescalada" del conflicto entre EE. UU. y Venezuela y apela a que se respete el Derecho Internacional

2026010313240686811.webp


Exteriores ha confirmado que “el personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien”, sin que se hayan registrado incidencias que afecten a la seguridad del personal diplomático

El Gobierno español ha activado un "seguimiento permanente" de la situación en Venezuela y mantiene abiertos todos los canales diplomáticos y consulares tras el ataque de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Departamento que dirige José Manuel Albares ha trasladado que España está actuando "en coordinación con sus socios europeos" para evaluar la evolución del escenario.

Según el comunicado oficial, España se encuentra “en permanente contacto con la Embajada y el Consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular”, con el objetivo de seguir de cerca la situación de los españoles residentes en el país, en la línea de lo que ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su perfil en la red social X.

El Ministerio ha confirmado que “el personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien”, sin que se hayan registrado incidencias que afecten a la seguridad del personal diplomátic

Llamamiento a la “desescalada” y al respeto del Derecho Internacional

En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores hace un llamamiento expreso a “la desescalada y a la moderación”, instando a todas las partes a actuar “siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

España insiste en que cualquier salida a la actual crisis debe canalizarse por vías pacíficas y dentro del marco jurídico internacional, evitando actuaciones que puedan agravar la tensión o generar una mayor inestabilidad.

En este contexto, el Gobierno español señala que está “dispuesto a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”.
Posición de España sobre el proceso electoral y la situación política

El comunicado recuerda que España “no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024”, en las que Nicolás Maduro volvió a proclamarse presidente de Venezuela, y que ha mantenido de forma constante su apoyo a las iniciativas orientadas a alcanzar una solución democrática para Venezuela.

Exteriores subraya también que España “ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos”, y reafirma su disposición a “ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país”.

Estrella Digital
 
Topo