• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Junts se debate entre tres escenarios tras el golpe de autoridad de Aragonès: mantenerse en el Govern, romperlo o remode

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
24,474
Gostos Recebidos
996
Junts se debate entre tres escenarios tras el golpe de autoridad de Aragonès: mantenerse en el Govern, romperlo o remodelarlo a fondo

5I6YBHDX7VB5LDVI6M4JCC6RGE.jpg


La reunión de los dirigentes del partido de Borràs y Turull para decidir su futuro se alarga por la división interna

Los consejeros del Gobierno catalán que pertenecen a Junts han puesto su cargo a disposición del partido tras el cese del vicepresidente, Jordi Puigneró por parte del jefe del Govern, Pere Aragonès. Así lo ha revelado este jueves el secretario general de la formación, Jordi Turull, en RAC1, minutos antes de comenzar una reunión de la cúpula que aún continúa y en la que tiene que decidirse el futuro de la coalición con ERC. Los miembros del partido, liderados por Turull y Laura Borràs, se enfrentan a una decisión con tres salidas posibles: abandonar el Ejecutivo (ERC dice que eso no implicará unas nuevas elecciones); aceptar las condiciones del president y buscarle un reemplazo al número dos defenestrado u optar por intentar marcar perfil cambiando caras dentro de los siete consejeros que le corresponden en el reparto del Ejecutivo.

La reunión de la Ejecutiva ha comenzado a las 10 de la mañana y continúa a esta hora. Turull ha llegado a la reunión tras decir en la entrevista en la radio que siente una “absoluta tristeza” por la crisis que sacude el pacto en la Generalitat y que desembocó en el cese del número dos del Ejecutivo autónomo, de Junts, el miércoles por la noche, anunciado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. “Con la decisión de ayer nos sentimos bastante expulsados del Govern”, ha sentenciado Turull.

El secretario general de Junts se ha atribuido la responsabilidad, compartida con Laura Borràs y Albert Batet, de exigir a Aragonès que convoque una moción de confianza para poner a prueba con qué apoyos cuenta en el Parlamento catalán. El dirigente ha desvinculado a Puigneró de esa estrategia que terminó por enfurecer al presidente catalán, y se ha declarado “perplejo” por el cese del máximo cargo de Junts en el Ejecutivo. Más allá de la bulla dentro del Govern, Turull también ha criticado los escasos réditos que, según él, ha dado la alianza entre ambas formaciones. “No avanzamos hacia la independencia, más bien vamos hacia atrás”, ha resumido.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, se ha autodescartado este jueves para ocupar la vicepresidencia del Govern y ha recordado que al inicio de la legislatura ya decidió “no entrar en este Gobierno” como vicepresidenta, y se presentó “como presidenta del Parlament”. En declaraciones a Onda Cero, antes de la ejecutiva, Borràs —que está suspendida como presidenta de la Cámara tras ser procesada por delitos de corrupción— ha denunciado que la destitución de Puigneró“reviste una extraordinaria gravedad”, ya que implica falta de “lealtad” del presidente de la Generalitat hacia sus socios y falta de “cultura de gobierno de coalición”, por su “decisión unilateral”.

Junts se enfrenta a una decisión muy difícil, en la que cuentan no solo el cálculo político; la indigestión que aún genera haber perdido ante ERC en el 14-F; el vértigo de perder el poder institucional y más de 250 cargos de asesores y personal de confianza (muy bien pagos) que provee la Administración catalana. Hay una parte de la dirección del partido que quiere dejar el Ejecutivo y centrarse en que Junts se erija en la formación verdaderamente independentista, sin hipotecas con los republicanos. Pero otro sector aboga por mantener la coalición, una fórmula que implica bien sea solo reemplazar a Puigneró o hacer un cambio más a fondo que permita marcar perfil. Con todo, está el compromiso de la dirección de que la última decisión sea sometida a la voluntad de la militancia.
ERC descarta elecciones

Por su parte, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, de ERC, ha descartado “con rotundidad” la convocatoria de elecciones. “El Govern continuará, el Govern está vigente. Empezó justo hace un año y medio, tenemos un programa de Govern que estamos ejecutando”, ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este jueves el cese de Puigneró como vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio. El hasta ahora vicepresidente reaccionó de madrugada a su destitución y afirmó en redes sociales que lo pueden “cesar” del cargo, pero que “lo que no cesará nunca” es su “compromiso” independentista. Después de que Aragonès comunicara, en la noche del miércoles, que apartaba del cargo de vicepresidente al principal representante de Junts en el Ejecutivo autónomo por una “pérdida de confianza”, la formación que lidera Laura Borràs respondió con un duro comunicado en que calificaba lo ocurrido de “error histórico”.

EL Pais
 
Topo