• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

La negociación para renovar el Constitucional salta por los aires ante el nuevo bloqueo del sector conservador del Poder

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
24,474
Gostos Recebidos
996
La negociación para renovar el Constitucional salta por los aires ante el nuevo bloqueo del sector conservador del Poder Judicial

HNDHUZBBUZB65CNPDWEYMNUQFQ.jpg


Los vocales progresistas se plantan y acuden a Lesmes para buscar “vías alternativas” que acaben con la parálisis

El grupo de vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantiene bloqueada la renovación del Tribunal Constitucional alegando falta de candidatos. Así se lo han hecho saber este miércoles los vocales Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, que ejercen como negociadores de este bloque, a Roser Bach, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo, representantes del grupo progresista, durante la reunión que han mantenido en la sede del Consejo para intentar avanzar en el nombramiento de los dos magistrados del tribunal de garantías que el órgano de gobierno de los jueces tenía que haber designado antes del 13 de septiembre. Ante la falta de perspectivas para lograr un acuerdo a corto plazo, los ocho vocales progresistas han acordado activar ya el plan b: buscar un pacto con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, explorando “vías alternativas” para la renovación, que garantice los 12 votos necesarios para sacar adelante la votación a finales de esta semana o principios de la que viene.

La falta de avances en la reunión de este miércoles implica, en principio, que mañana jueves no se celebrará el pleno extraordinario que pretendía convocar Lesmes para votar las designaciones, pero las fuentes consultadas en el sector progresista creen que las conversaciones ya no se pueden alargar otra semana más, hasta el 13 de octubre, como acordaron los vocales en el último pleno. En este planteamiento coinciden con Lesmes, cuya intención es cerrar los nombramientos a finales de esta semana o a principios de la próxima y, después, presentar su dimisión, salvo que en este tiempo llegue algún indicio de que PSOE y PP van a retomar sus negociaciones para renovar el CGPJ, una posibilidad que ahora se ve remota.

Este calendario es el que ha marcado el grupo progresista en el comunicado enviado este mediodía a los medios: “A la vista de la situación, sin perspectiva de algún acuerdo inmediato, no imputable a los vocales que suscriben y de la que no nos hacemos responsables, tras una reunión con el resto de vocales a los que representamos (8 vocales del Consejo General del Poder Judicial), hemos decidido dar cuenta al Presidente del CGPJ de la falta de horizonte temporal y concreto de los trabajos de la comisión negociadora, e iniciar desde hoy mismo la exploración de otras vías alternativas de acuerdo inmediato a lo largo de hoy, mañana y pasado, con la voluntad de cumplir en el plazo más breve posible, con el mandato y las funciones que la Constitución Española, y la Ley Orgánica del Poder Judicial, asignan al Consejo General del Poder Judicial”, señala el texto firmado por Bach, Mozo y Cuesta.

Los vocales conservadores llegaban a la reunión de este miércoles con la vista más puesta en los detalles sobre el posible relevo de Lesmes que en los nombramientos del Constitucional. Pero el rechazo de los progresistas a abordar ese asunto ahora ha centrado el encuentro en la renovación del tribunal de garantías. Los consejeros elegidos por el PP quieren desterrar la idea de que ellos están dilatando innecesariamente esa elección e, incluso, maniobrando para que no salga adelante. “Hemos puesto de manifiesto a la otra parte que estamos trabajando a fin de ejercer las competencias atribuidas por ley al CGPJ, limitadas al nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional”, señalan en una nota difundida tras la reunión, durante la que han vuelto a asegurar que no presentan candidaturas porque no encuentran aspirantes afines en el Tribunal Supremo. “Se les ha puesto de manifiesto la intensa búsqueda de candidatos llevada a cabo por nuestro grupo entre miembros del Tribunal Supremo que, no obstante, ha resultado infructuosa, de momento hasta en tres ocasiones”, asegura este grupo en el texto difundido a los medios de comunicación.

Este sector exige también que los progresistas centren su candidatura en un solo nombre de entre la lista de nueve candidatos que han llevado a las reuniones anteriores. Es una reivindicación que los vocales propuestos por el PP mantienen desde hace semanas en conversaciones internas, pero que no han puesto sobre la mesa hasta este miércoles. Los progresistas han señalado que no han elegido aún al candidato definitivo, pero que no tienen inconveniente en hacerlo en las próximas horas.

Aunque los conservadores han insistido tras la reunión en su compromiso para nombrar a los magistrados del Constitucional, no esconden que no tienen prisa en hacerlo, más bien al contrario: defienden que es mejor esperar por si la visita a España que realizó la semana pasada el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, da los frutos que este sector esperaba: forzar a los partidos a desbloquear el CGPJ para así poder hacer una renovación “global” del Consejo y el Constitucional. “Hay que dar tiempo”, señalan los vocales de este grupo.

EL Pais
 
Topo