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Los tres tripulantes del primer narcosubmarino se declaran culpables y aceptan un acuerdo con la fiscalía

Roter.Teufel

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Los tres tripulantes del primer narcosubmarino se declaran culpables y aceptan un acuerdo con la fiscalía

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Los otros cuatro acusados de colaborar en la logística del desembarco del alijo de 3.000 kilos de cocaína han negado los hechos, por lo que el juicio continuará hasta el viernes

Las dudas sobre si se celebraría el juicio por narcotráfico que ha suscitado mayor expectación, al ser el primer transporte de cocaína que se apresa a bordo de un narcosubmarino en Europa, han quedado despejadas al comienzo de la vista que arrancó este lunes en la Audiencia de Pontevedra.

Ha quedado claro que el piloto de navío, Agustín Álvarez, y los otros dos tripulantes Pedro Roberto Manzaba y Luís Tomás Manzaba, están dispuestos a contestar a las preguntas del fiscal y desvelar detalles de su travesía. Los tres acusados han reconocido los cargos y se declararon culpables de haber cruzado el océano Atlántico desde Brasil a bordo del semisumergible con 3.068 kilos de cocaína, y luego hundirlo en la ría de Aldán en la madrugada del 24 de noviembre del 2019.


Por el contrario, los otros cuatro procesados, Enrique Carlos Serantes y su hijo Iago, junto con Rodrigo Hermida y Yago Rego, acusados de colaborar en tierra en la llegada del narcosubmarino, han negado su participación en los hechos. Su cometido, según el fiscal, era salir al encuentro del narcosubmarino aguas afuera de las islas Cíes, en la ría de Vigo, con una embarcación deportiva para trasladar la tripulación a tierra, facilitándoles víveres y ropa, además de organizar la ocultación de la droga que sería transportada en una furgoneta.

Aunque el plan del desembarco del alijo previsto no era llegar a la ría de Aldán, el fuerte temporal de esos días y problemas en las comunicaciones obligaron a la tripulación a cambiar de ruta. En todo caso, el batiscafo sería hundido al llegar a su eventual destino, abriendo las válvulas que el semisumergible tenía en ambos costados del casco. Luego, unos buzos recuperarían los 153 fardos de droga para ocultarla en tierra.

La Fiscalía solicita 13 años y medio de cárcel, condena que sería rebajada si los acusados aceptaran los cargos. La división entre los imputados podría dar un vuelco a las estrategias procesales de las defensas si la tripulación admite la participación de los compañeros de banquillo que han negado los cargos, obligando así a la celebración del juicio hasta el viernes.

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