• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Miles de policías y guardias civiles se echan a la calle para protestar contra el Gobierno por la 'Ley Mordaza'

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,495
Gostos Recebidos
673
Miles de policías y guardias civiles se echan a la calle para protestar contra el Gobierno por la 'Ley Mordaza'

16779305938951.jpg


Según Jusapol, la reforma de la ley "no garantizará realmente la seguridad ciudadana", de ahí que subrayen la "necesidad de forjar un frente común"

Todos los los cuerpos policiales sin excepción se han dado la mano hoy para protestar por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, en una macromanifestación que recorre las principales calles de Madrid. El cambio de la normativa supone, dicen, un disparo tan ajeno a su manera de trabajar que, resaltan, no les ha quedado otra que tomar la capital para intentar hacer reflexionar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Jusapol - plataforma formada por agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil de todas sus escalas y categorías- ha vuelto a organizar la protestas. Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las policías autonómicas repiten hoy la movilización del 27 de noviembre de 2021, una protesta que hizo historia por multitudinaria y por agrupar por primera vez en una movilización a agentes de las policías nacional, local y autonómica y del Instituto Armado.

"Es un atropello contra los derechos y las libertades de los ciudadanos, esta reforma es lesiva para la sociedad. Los agentes estamos para proteger a los ciudadanos y está reforma nos lo va a impedir" , ha dicho Miguel Gómez, presidente de la plataforma Jusapol. El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, se ha pronunciado en los mismos términos. "Hoy hemos salido a la calle por responsabilidad porque este cambio nos afecta a todos y no cuenta con el aval de los técnicos, que somos nosotros. El Gobierno tiene que sentarse con nosotros". El secretario general de la agrupación mayoritaria de la guardia civil, Jucil, Ernesto Vilariño, ha insistido en la "desprotección " a la que, según él, se verán sometidos los agentes. " No nos sentimos respaldados. Esta ley va a perjudicar gravemente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Gómez también ha tenido palabras para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien acusó de darles la espalda. "Él tiene la responsabilidad de defendernos pero no le hemos visto en todo este proceso. Nos sentimos muy desamparados".

"Hoy en Madrid se ha manifestado la sociedad civil al lado de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pidiendo responsabilidad al Ejecutivo de Sánchez, ante la reforma de una ley hecha desde el sectarismo ideológico y promovida por golpistas, filoetarras y nacionalistas, los mismos que socavan día tras día nuestro Estado de Derecho.
De llevarse a cabo la reforma estaremos ante las mismas circunstancias de la ley del 'sólo sí es sí' pero multiplicadas por mil", ha reivindicado el portavoz de Jucil, Agustín Leal.

"A pesar de que Jucil ha elaborado un informe jurídico junto con catedráticos de Derecho Penal, Procesal y Constitucional, señalando el posible carácter inconstitucional de la reforma, Pedro Sánchez ha hecho caso omiso y una vez más va de la mano de sus compañeros de cama, para permanecer en la poltrona y una hora más en el Falcon", ha zanjado.

"Esta reforma de la ley promovida por el PNV que atenta contra la seguridad ciudadana y contra el trabajo diario de los ertzainas y policías y por ende contra la seguridad de la ciudadanía que quiere vivir en una sociedad en paz, da alas a los violentos y a aquellos que buscan desestabilizar los principios básicos de la convivencia. Por ese motivo hemos asistido hoy y mantendremos el compromiso adquirido hasta el final", ha destacado Juan Carlos Sáenz, secretario de organización del Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE).

A la movilización han asistido el vicesecretario de libertades públicas del PP, Esteban González Pons, la diputada popular Ana Vázquez y otros 14 parlamentarios del partido de Alberto Núñez Feijóo.

UN RITMO QUE DISGUSTA

El ritmo que el Ejecutivo central ha imprimido a las bambalinas para el cambio, ha enervado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 21 de diciembre pasado, el Congreso convocó la primera ponencia encargada de esta ley. Que se hiciera en la última sesión ordinaria del año levantó ampollas. En ella se aprobó, entre otras cosas, que las manifestaciones frente al Congreso de los Diputados dejaran de ser delito.

Además, las protestas no comunicadas en zonas de servicios básicos y sus inmediaciones dejarán de ser infracciones muy graves para quedarse en graves. Las enmiendas para modificar la normativa contempla, asimismo, no sancionar a quien cause desórdenes públicos cuando sea menor de edad o tenga una capacidad económica limitada.

Después, se celebró la segunda jornada de la ponencia en la Cámara Baja. En una hora, se aprobaron 29 enmiendas, una velocidad que dejó clara la intención del Ejecutivo para zanjar este polémico asunto cuanto antes.

Entre las novedades más importantes aprobadas en la última ponencia destacan la anulación de sanciones administrativas anteriores a la modificación de la ley que están en trámite o no iniciadas, la formación a policías y a guardias civiles para mediar en las manifestaciones -que ya no tendrán que comunicarse- y la obligación de los agentes de avisar y dar un tiempo de manera audible a los manifestantes antes de disolver las concentraciones.

Los puntos que siguen suscitando el rechazo de los socios gubernamentales son los referidos a las faltas de respeto a la autoridad, la desobediencia a los miembros de las fuerzas de seguridad, el uso de las pelotas de goma y las devoluciones de inmigrantes en caliente.

EL Mundo
 
Topo