• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Rueda, Clavijo y Prohens denuncian que el Gobierno "no respeta el Estado autonómico"

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
27,397
Gostos Recebidos
1,024
Rueda, Clavijo y Prohens denuncian que el Gobierno "no respeta el Estado autonómico"

17280732292370.jpg


Feijóo anuncia que este mes de octubre, el PP presentará un plan integral de acceso a la vivienda

«Se puede convencer sin necesidad de vencer y se puede ser convencido sin necesidad de sentirse derrotado». El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, empezó su intervención en el Foro La Toja con esta declaración de principios. Al fin y al cabo, hablaba en un ámbito de debate de ideas y reflexión sobre los desafíos del mundo, de Europa y de España. El Foro anual de la isla termal es un lugar muy familiar para el ex presidente de la Xunta. Él impulsó este foro y fue su anfitrión hasta que se trasladó a Madrid para liderar al PP nacional. Ahora Feijóo quiere convencer a los españoles de que será un buen gobernante y para ello la última estrategia consiste en proponer una agenda social que va desgranando en sus intervenciones.

En el discurso de La Toja centró su intervención en el problema social más sensible para las familias españolas: la imposibilidad de acceder a la compra o alquiler de una vivienda. Feijóo anunció que este mes de octubre, el PP presentará un plan integral de acceso a la vivienda.

Según el presidente popular, la generación boomer -a la que pertenece- le está «fallando» a los jóvenes, que no pueden tener un proyecto de vida ni formar una familia. Ello ha supuesto, añadió, un cierto «desarraigo democrático -«la democracia aún no ha dado respuesta a problemas muy serios para ellos»- a diferencia de la generación que creció en la Transición, que tenía con la democracia «un componente afectivo». Y dio algunos datos. Los jóvenes han perdido el 20% de su poder adquisitivo. Sólo el 10% de los menores de 30 años están emancipados, muchos no tienen trabajo estable antes de cumplir 40 años y todos han de someterse a un casting para poder acceder al alquiler de una vivienda.

Según Feijóo, las medidas del Gobierno en materia de vivienda «no han funcionado, han disparado los precios, lo saben los jóvenes, los promotores y los propietarios». El plan integral que el PP presentará este mes intenta solventar el déficit entre las cifras de los hogares que se crean y las viviendas que se construyen. El plan -que será perfilado en una mesa que se constituirá con expertos del sector inmobiliario- incluirá la ayuda económica para acceder a una vivienda, movilización del suelo, la disminución de la burocracia y simplificación de los trámites para la construcción de viviendas. «No hay acceso a la vivienda si no hay vivienda, no hay tiempo que perder».

Tanto el propio Feijóo -«yo soy venezolano», dijo emulando al «yo soy berlinés» de Kennedy- como los organizadores del Foro han dado un protagonismo especial a Edmundo González, al que consideran ganador de las elecciones en Venezuela y que ha sido acogido como exiliado en España. El que fuera candidato de la oposición venezolana quiso dejar claro que su presencia en España es provisional y que su intención es regresar a su país como presidente electo el 10 de enero, día que está prevista la toma de posesión del presidente del país después de unas elecciones cuyo resultado ha sido trucado por el Gobierno de Maduro, según todos los organismos internacionales. González pidió a España y a la comunidad internacional que ejerzan más que nunca «presión» para que en Venezuela se respete plenamente la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio».

El Foro La Toja dio cabida asimismo, como en cada convocatoria, a los presidentes autonómicos que están teniendo un papel fundamental en la actual coyuntura política española. El director de EL MUNDO, Joaquín Manso, fue el encargado de moderar la mesa redonda en la que participaron los presidentes de Baleares, Marga Prohens, de Canarias, Fernando Clavijo, y de Galicia, Alfonso Rueda.

Los tres trataron las cuestiones más delicadas a las que se enfrentan sus comunidades y coincidieron en señalar que el Gobierno «no está respetando el sistema autonómico». Clavijo señaló que «cada Consejo de Ministros es un sobresalto para los presidentes autonómicos» y que la «lealtad institucional está desaparecida».

La financiación singular para Cataluña pactada por el PSC y ERC y la inmigración - «un drama humanitario en Canarias», expresó Clavijo- fueron los principales temas que abordaron los tres presidentes. Coincidieron también en criticar el llamado concierto catalán, que para ellos significa el fin del sistema tal y como ha funcionado hasta ahora. Rueda señaló que el presidente del Gobierno, en su entrevista en Moncloa, «no quiso dar la cara ni defender» el pacto con ERC y consideró que no es de recibo que se les diga que deben apoyar el techo de gasto o de lo contrario no recibirán recursos del Estado. La presidenta balear destacó que Sánchez pretende negociar bilateralmente con cada uno y al mismo tiempo con todos ellos, así como pactar en un despacho un sistema para privilegiar a Cataluña y luego hablar con el resto, lo cual no le parece muy compatible a Prohens.

A preguntas del director de este diario, Alfonso Rueda cree que Sánchez ve la financiación «como un circo de tres pistas», en el que es compatible «hacer ofertas de quitas de deuda, hablar entre todos y hablar singularmente», lo cual encierra el peligro de acabar queriendo imponer al resto un modelo pactado sólo con una comunidad.

«Puede querer ganar tiempo y cerrar los acuerdos para darnos hecho algo que después no va a tener arreglo», en referencia a imponer a los presidentes autonómicos el sistema pactado con los independentistas.

Manso les preguntó también si estaban de acuerdo con la propuesta de reforma del Senado formulada en el mismo Foro La Toja el día anterior por el ex presidente, Felipe González. Aunque los tres líderes autonómicos la consideraron necesaria para impulsar la Cámara de representación autonómica, Prohens dijo que no se dan las circunstancias para negociar esta reforma.

El Mundo
 
Topo