• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Sanz, sobre el Plan Andalucía Simplifica: «Una revolución en la cultura de la administración y servicio al ciudadano»

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,783
Gostos Recebidos
700
Sanz, sobre el Plan Andalucía Simplifica: «Una revolución en la cultura de la administración y servicio al ciudadano»

GFp3BTmXUAAib6q-1068x712.jpg.webp


En el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha aprobado el decreto-ley mediante el cual echa a andar el ‘corazón’ del Plan Andalucía Simplifica. Unas 450 medidas de simplificación administrativa con las que la Junta de Andalucía pretende eliminar todas las trabas posibles en toda clase de tramitaciones y administraciones para mejorar su atención hacia los ciudadanos. También es una manera de hacer más directa la conexión entre diferentes zonas sectoriales dentro de la Junta de Andalucía, tal como ha explicado en la rueda de prensa posterior el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz.

Este Plan Andalucía Simplifica está pensado para la ciudadanía en general, mientras que los tres decretos anteriores relacionados con la simplificación administrativa estaban orientados más al sector empresarial y la gestión de los fondos europeos. Según los datos que ha esgrimido el consejero Sanz, para hacer este plan se han modificado un total de 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes en el que consideran el plan de simplificación administrativa más revolucionario y potente que haya hecho hasta ahora una administración pública en España. Este paquete de medidas es el ‘corazón’, pero se espera que haya más medidas que se incluyan dentro de este Plan Andalucía Simplifica.

Ante los medios de comunicación, el consejero Sanz ha explicado que se trata de nada menos que 600 folios en los que se detallan los cambios. Unos 600 folios que lo que pretenden es simplificar y desregularizar diversos ámbitos dentro de la burocracia de la Junta de Andalucía. Un trabajo coordinado entre las diferentes consejerías en las que se divide la Junta de Andalucía, un trabajo que ha estado coordinado por el propio Sanz después de año y medio – es decir, el tiempo que lleva Andalucía con la actual legislatura, la segunda con el PP liderado por Juanma Moreno al frente.

Las tres patas del paquete de medidas del Plan Andalucía Simplifica

Este paquete de medidas está montado sobre tres patas, según ha explicado, Sanz. La primera de ellas se centra en la garantía de derechos al ciudadano, una mayor agilidad en toda clase de trámites – reduciendo al mínimo imprescindible documentos y anexos que deben enviar para toda clase de solicitudes y peticiones. Esto tiene como objetivo reducir los tiempos de respuesta de la administración y los plazos para garantizar prestaciones, caso importante en el de los colectivos más necesitados. En el caso de personas dependientes, por ejemplo, se trata de que en un solo trámite se determine el tipo de dependencia y se reduzca el plazo medio de 555 a 180 días.

La segunda de estas patas es el impulso a la actividad económica, para lo que se ha tenido que englobar a todas las consejerías de la Junta de Andalucía. En esto, el paquete de medidas del Plan Andalucía Simplifica sienta un nuevo precedente ya que nunca antes se había visto una implicación de cada una de las consejerías en un solo proyecto. Esto lleva, a su vez, a la tercera pata, la mejora de la gestión de la Junta de Andalucía, después de meses estudiando las diferentes capas de su funcionamiento.

Con respecto a esto, Sanz explicó que había en torno a 1.000 aplicaciones tramitadoras dentro de la Junta, lo cual dificultaba la comunicación incluso entre las propias consejerías – ahora estas aplicaciones se han reducido a unas 100. Sanz comentó que, en el Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta Juanma Moreno había afirmado que no se había hecho una radiografía de la Junta, sino un TAC. Un plan de reforma de la administración territorial que trata de modernizar el funcionamiento de la Junta después de más de cuarenta años desde que echó andar la misma como la conocemos a día de hoy.

En total, estas 450 medidas dentro del Plan Andalucía Simplifica suponen un prefacio para lo que esperan que sea una revolución a la hora de realizar tramitaciones – también ha hablado Sanz del silencio positivo, cuando la Junta no alegue ningún problema a la hora de cumplimentar la solicitud, por ejemplo para la apertura de centros de mayores que ahora no debería de prolongarse a más de tres meses. También habrá medidas que afecten al traspaso de farmacias, así como una modificación en lo que respecta al Patrimonio Histórico. Ahora debería ser más fácil para los vecinos de zonas de cascos históricos tramitar modificaciones u obras.

También desaparecerán los documentos contables de manera progresiva, lo que debería suponer un avance en agilización de la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que dirige Carolina España. Esto elimina el tiempo correspondiente a unos tres millones y medio de firmas, según ha puntualizado el portavoz de la Junta Ramón Fernández-Pacheco. Otra cosa que desaparece es la obligatoriedad de presentar documentos en papel.

PAC, reducciones de plazos y optimización de la Junta con ‘Andalucía Simplifica’, un decreto-ley que estará en vigor en unos días

Aparte de la ciudadanía en términos generales, este paquete de medidas ha tenido muy en cuenta la situación de los agricultores y ganaderos, más teniendo en cuenta la situación de sequía por la que pasa Andalucía – una situación, como advierte el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Fernández-Pacheco, que con el tiempo se podría dar en zonas más al norte de España teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, que en la Junta consideran ya como una catástrofe natural. De este planteamiento emana que Moreno fuera hasta Bruselas hace apenas unos días para pedir el Fondo de Solidaridad a la Comisión Europea.

Este Plan Andalucía Simplifica tiene, entre otras metas, ayudar a los más de 250.000 agricultores presentes en Andalucía a que puedan acceder a los fondos de la PAC con mayor facilidad. De hecho, de la experiencia de los fondos de la PAC viene la idea de habilitar entidades con competencia de transacciones electrónicas. Esto ya se hacía hasta ahora con la PAC, pero este modelo se extiende ahora a otras competencias sectoriales. También se crearán las entidades de colaboración de certificación con el objetivo de agilizar procedimientos para la ejecución de convenios.

Al tratarse de un decreto-ley, no necesita ir al Pleno del Parlamento de Andalucía (habiendo uno agendado justo para el miércoles 7 de febrero, un día posterior a este Consejo de Gobierno) para su aprobación y puesta en marcha. De hecho, estos 600 folios pensados para desregularizar la maraña burocrática andaluza estará en vigor en el momento en el que esté publicado el BOJA relacionado con ello, lo cual debería tener lugar en apenas unos días.

Estrella Digital
 
Topo