• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Un 53% apuesta por la compra de armamento para ayudar a Kiev

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,524
Gostos Recebidos
673
Un 53% apuesta por la compra de armamento para ayudar a Kiev

16779636321363.jpg


El 66% cree que la retirada de Putin del tratado de desarme eleva el riesgo nuclear

El discurso de tintes pacifistas enarbolado por quienes abogan por poner fin a la ayuda militar al Gobierno de Volodímir Zelenski y emprender una vía de negociación y diálogo con el régimen de Vladimir Putin con la esperanza de acabar así con la agresión rusa contra Ucrania, está, un año después del inicio de la guerra, en franca minoría.

Más de la mitad de los españoles -un 53,4%, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO- defiende la propuesta de que la Unión Europea lleve a cabo una compra conjunta de armamento para pertrechar al ejército ucraniano en su combate contra el invasor ruso. En contra de esta idea se manifiesta el 32,3% de los sondeados, un porcentaje en el que destaca principalmente la presencia de votantes del socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos.

Mientras entre los electores del resto de formaciones los porcentajes de apoyo al envío de armas a Ucrania no baja del 60%, entre los afines a la formación morada se invierten las tornas y un 54% rechaza que los socios de la UE adquieran material bélico para ayudar a los ucranianos.

Así, a favor de la compra de armamento se manifiesta el 64,3% de votantes del PSOE; el 66,9% de electores del PP; el 64,6% de los afines a Vox y el 65% de los que apuestan por Ciudadanos. En el caso de los votantes de Unidas Podemos sólo el 32,1% apoya esta opción.

El partido morado ha desplegado desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania un discurso radicalmente contrario a prestar apoyo militar al país agredido. En opinión del socio menor del Gobierno, la única vía posible para poner fin al enfrentamiento es la de la negociación diplomática. Unidas Podemos ha mantenido esta posición incluso después de que Putin haya demostrado sobradamente su incumplimiento de los acuerdos previamente alcanzados en la mesa de diálogo.

Apoyando el envío de armas se pronuncian mayoritariamente los votantes al margen de su edad. La única salvedad la marcan los electores más jóvenes situados en una franja de entre 18 y 29 años. Estos se dividen en dos bloques casi idénticos: un 39,9% a favor de la compra y el envío de armas frente a un 40,6% que se pronuncia en contra.

El sondeo también pone de manifiesto la capacidad que tiene Moscú de infundir temor en la ciudadanía con sus decisiones bélicas. Así, un 64,8% de l0s encuestados considera que el anuncio de Putin, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra, de suspender la participación de Rusia en el Tratado New Start de desarme nuclear firmado con EEUU, no hace sino incrementar el riesgo de conflicto nuclear.

En esta creencia coinciden todos los votantes al margen de su color ideológico. Este temor lo manifiesta el 71,8% de los electores del PSOE; el 67,2% de los votantes del PP; el 61,7% de los afines a Vox; el 65% de los que apuestan por Unidas Podemos y el 72,1% de los que optan por Ciudadanos. La edad del ciudadano no marca en este caso diferencias de opinión. Apenas un 21,7%, es decir, uno de cada cinco encuestados, discrepa de esta impresión.


EL Mundo
 
Topo