Notícias Ya son más de 1.300 muertes por el calor este verano en España

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
23,240
Gostos Recebidos
946
Ya son más de 1.300 muertes por el calor este verano en España

golpe-de-calor.jpg.webp


Solo en la primera semana de agosto han fallecido 542 personas, según el Instituto Carlos III

El calor es un riesgo en la época de verano y este año, las temperaturas están siendo especialmente elevadas y en muchos puntos de nuestro país las olas de calor se suceden cada semana. Desde las instituciones públicas las recomendaciones para evitar posibles peligros de las altas temperaturas son constantes.

Pese a todo, las muertes por el calor son notables en España. En lo que llevamos de estación estival son 1.340 los fallecimientos atribuibles a temperatura, según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. Fueron 32 decesos en junio, 765 en julio y 543 en las primeras semanas que llevamos de agosto. Por el momento, el día con más muertes fue el 1 del actual mes con un total de 98, aunque han ido descendiendo hasta las 53 del pasado 8 de este mes de agosto. Sin embargo, la primera semana se han llegado a 542 decesos.

Según el sexo, han sido 789 las mujeres que han fallecido por el momento, a diferencia de los 551 hombres. El grupo de edad con más muertes es el de más de 85 años, mientras que hasta los 44 años los números son bajos.
Consejos ante el calor

El Ministerio de Sanidad presentó el decálogo «Disfruta este verano con salud» con las siguientes recomendaciones:

Beber agua y líquidos con frecuencia, así como evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Prestar especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor

Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.

Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Mantener las medicinas en un lugar fresco

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Estrella Digital
 
Topo