• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Óscar Puente se suma a la manifestación en favor del pueblo palestino y reclama "un alto el fuego inmediato" y un "proceso de diálogo"

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,792
Gostos Recebidos
700
Óscar Puente se suma a la manifestación en favor del pueblo palestino y reclama "un alto el fuego inmediato" y un "proceso de diálogo"

17081771578155.jpg


Se trata del primer ministro socialista que secunda las protestas. Yolanda Díaz reclama "sanciones" para Israel y más "compromiso" del Gobierno

El PSOE ha cruzado la frontera del compromiso con la causa palestina. Hoy, por primera vez, un ministro socialista se ha manifestado contra la masacre de Gaza y explícitamente en favor de los derechos de los habitantes tanto de la franja gazatí como de Cisjordania. Ha sido Óscar Puente quien ha roto ese tabú. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se ha sumado este domingo a la marcha por la "libertad de Palestina", y lo ha hecho no ya a título personal o como dirigente socialista, que también, sino explícitamente en su condición de ministro. Así se ha encargado de reiterarlo él mismo a los medios.

El ministro ha reclamado "un alto el fuego inmediato" como primera medida para lograr la paz en Palestina. "Tenemos que conseguir que cesen las muertes y las agresiones a los inocentes, tenemos que conseguir la liberación de todos los rehenes y tenemos que conseguir que se abra un proceso de diálogo a través de una conferencia en la que se llegue a un acuerdo para que Israel y Palestina puedan vivir en paz", ha enfatizado.

Bajo el lema Libertad para Palestina. No a la impunidad, fin a la masacre, miles de personas han protestado en Madrid contra la masacre en Gaza, en una marcha que ha comenzado en Atocha y se ha dirigido hasta la Puerta del Sol. Los organizadores demandan el reconocimiento efectivo de un estado palestino soberano que pueda decidir "libremente" su futuro, así como el cumplimiento del derecho internacional en la zona, no sólo para frenar lo que consideran un "genocidio", sino también, para dar una solución justa a los "refugiados".

Al acto han acudido también la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los ministros de Sumar: Sira Rego (Juventud e Infancia), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Ernest Urtasun (Cultura) y Mónica García (Sanidad).

La representación de Podemos la ha liderado su secretaria general, Ione Belarra, quien ha cargado duramente contra el PSOE. La ex ministra ha denunciado una "operación de maquillaje" de los socialistas con respecto a su posición a la guerra en Gaza y ha exigido al Gobierno que ponga fin a la venta de armas a Israel para no seguir siendo "cómplice" del "genocidio" del pueblo palestino, según informa Europa Press.

Puente le ha respondido que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dejado claro que "desde octubre España no vende munición ni armas a Israel". Además, ha criticado a Podemos por hacer un "flaco favor" a la causa palestina "introduciendo elementos de distorsión y de conflicto". "Tenemos es que estar todos juntos y unidos con una sola voz", ha abundado.

Puente no ha sido el único socialista que se ha sumado a la marcha. A su lado estaba la diputada nacional Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE. El ministro ha querido subrayar que él acudía en nombre del Ejecutivo porque se trata de una reivindicación "necesaria". Y ha defendido que en el Consejo de Ministros hay unidad de acción en lo que concierne a este conflicto.

Pero lo cierto es que Yolanda Díaz no está de acuerdo con eso y pide una mayor implicación al PSOE. La vicepresidenta ha sido muy clara: "Clamamos por el alto inmediato el fuego ya. Lo hacemos con la fuerza que tenemos, le exigimos a la comunidad internacional que haga más y también instamos a que desde el Gobierno de España también nos comprometamos más".

La también ministra de Trabajo ha exigido un plan para "sancionar a Israel, como hemos hecho ante situaciones idénticas con el resto de países del mundo". Preguntada por si se mantiene su viaje a Palestina, tras el enfado del Ministerio de Exteriores por no haberlo consensuado previamente, Díaz ha zanjado que "se tramitó igual" que el viaje que realizará la próxima semana a Washington.

Pero, eso sí, ha querido dejar esta polémica al margen de la marcha propalestina: "Lo importante hoy son los palestinos y las palestinas. Han asesinado a más de 27.000 personas y les rogaría a todos los cargos públicos del país que se centren en defender hoy la legalidad internacional y sobre todo a parar la barbarie. Dejémonos de otros temas, de verdad creo que Palestina no se merece esto".

El Mundo
 
Topo