• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias El PSOE contraataca con la amnistía tras la confesión de Génova: "Los del PP ahora agachan la cabeza"

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,818
Gostos Recebidos
700
El PSOE contraataca con la amnistía tras la confesión de Génova: "Los del PP ahora agachan la cabeza"

17079367575666.jpg


Los socialistas aprietan a los populares tras saber que valoraron el perdón y lanzan iniciativas para defender esta iniciativa y forzar al PP a pronunciarse

Un bumerán. Así ven ahora en el PSOE la amnistía. "Fueron meses duros", confiesan cargos y dirigentes socialistas. "En la militancia había cabreo, dudas y expectación. Yo hice asambleas abiertas por toda la comunidad con la militancia para explicar", confiesa un líder territorial. "Pero ya hemos superado eso y ahora pasa lo del PP, que es brutal".

Entre los socialistas la comidilla es que el PP haya reconocido que valoró la amnistía tras reunirse con Junts, al menos durante 24 horas, o que contempló un indulto condicionado a Carles Puigdemont. Creen los estrategas de Pedro Sánchez que esta confesión desmonta la estrategia política del PP, que los deja sin argumentos. "Han quedado en evidencia". En cambio, el PSOE es ahora quien saca y exhibe la amnistía como baza política. "Los del PP ahora agachan la cabeza. Les ponemos delante de su hipocresía y mentira. Ahora la amnistía es un problema para ellos".

El PSOE espera sacar contrapartidas de esta situación. Pasan de una actitud defensiva al ataque. Se ha podido ver ya una muestra esta semana en el Parlamento de Cantabria. Una de las primeras citas de debate político tras conocerse las medidas que el PP estudió tras reunirse con Junts. "El PP ha utilizado este tema de la amnistía en Cantabria en cualquier asunto para atacar a Pedro Sánchez e indirectamente al PSOE de esta comunidad. Pero esta semana, ni una palabra", explican a este diario fuentes de los socialistas cántabros. "Cuando detectamos que dejaban de hablar de la amnistía, pues empezamos a hablar nosotros".

El campo de juego se resitúa. Ahora es el PSOE el que contraataca con la amnistía y registra iniciativas sobre este asunto, cuando antes era terreno abonado para el PP. El PSOE de Cantabria ha registrado una iniciativa, a la que ha tenido acceso este diario, en la que, entre otras cuestiones, "insta al Gobierno de España a continuar con los trámites necesarios para poder llevar adelante la normalización institucional, política y social en Cataluña" e "insta al Gobierno de España a rechazar cualquier iniciativa dirigida a menoscabar la representación ciudadana, como supone la ilegalización de partidos, por cuestiones ideológicas".

Lo que persiguen es tratar de retratar al PP, que llegó a proponer "disolver" los partidos que impulsen un referéndum ilegal o declaren la independencia, pero que se ha reunido con formaciones como Junts o tanteado a ERC en busca de la investidura de Feijóo. "Querían ilegalizar a los partidos con los que querían hacer gobierno". "Sólo queda saber si hablaron con Bildu", ironizan desde la cúpula socialista. "Al ritmo que van, al final se van a comer el que 'te vote Txapote'", lanzan cargos del PSOE.
Iniciativa el PSOE cántabro.
Iniciativa el PSOE cántabro.

"Nosotros no le tenemos miedo a que se hable de la amnistía. Llevamos meses hablando de eso. Y el PSOE sigue por encima del 30% en intención de voto en las encuestas", exponen desde la dirección socialista. El último CIS publicado los sitúa en el 33% y la última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, publicada el 5 de febrero, le otorga un 30,2% de respaldo.

Pablo Zuloaga, líder de los socialistas cántabros, resume así la situación vivida en Santander: "¡Sorpresa en el Parlamento de Cantabria! Primer pleno en el que el PP no apela a la amnistía para atacarnos a los socialistas en general o Pedro Sánchez en particular. Menudo golpe de timón que les ha metido Feijóo".

En una sesión celebrada el lunes, donde se abordaron temas sobre financiación autonómica, infraestructuras o alguna iniciativa de ámbito nacional, los socialistas trufaron en todas sus intervenciones la amnistía. "En todas nuestras intervenciones les metimos dardos".

Un ejemplo, la intervención del socialista Jorge Gutiérrez Martín: "Cambien el rumbo, cambien de opinión y si no saben cómo hacerlo solo tiene que llamar al Sr. Feijóo, que sí sabe de cambiar de opinión, que si sabe de cambiar de rumbo. O acaso no lo ha hecho con Puigdemont, la amnistía, los indultos y el nuevo plan para Cataluña [...] ¿Se va a manifestar usted [señora Buruaga, presidenta de Cantabria] enfrente de la sede de Génova?, ¿eso va a hacer?, ¿va a pedir a sus compañeros que se manifiesten enfrente de la sede de Génova? Será lo que nos falta por ver, y lo veremos".

"Están muy contrariados", señalan fuentes socialistas de Cantabria sobre el PP. "El giro de timón que ha dado Feijóo a toda la militancia es tremendo. En los territorios es un golpe brutal, es una situación completamente nueva. Les atizamos y lo llevaron mal".

En el PSOE hay mucho malestar por el hecho de que el PP invitara a movilizarse contra la amnistía, pero también satisfacción con lo conocido sobre el PP y la amnistía y el indulto, porque, entienden, legitima su hoja de ruta con Cataluña. "Estaban dispuestos a hacerlo, reconociendo que la política practicada por el Gobierno era una política de éxito, que había conseguido empezar a normalizar la situación en Cataluña", dijo este miércoles María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE.

"Lo que han reconocido es la punta del iceberg", mantienen en el Gobierno, dejando traslucir que manejan información de que aún no se ha conocido todo lo que trataron el PP y Junts en sus reuniones.

El Mundo
 
Topo