• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias La Junta Electoral rechaza la medida de la televisión gallega de reducir la emisión de la campaña del 18-F

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,833
Gostos Recebidos
703
La Junta Electoral rechaza la medida de la televisión gallega de reducir la emisión de la campaña del 18-F

4251192151_29e22d6941_b-1068x712.jpg.webp


El plan de cobertura de la corporación mediática regional ha disminuido en un 40%, y debe recuperar como mínimo el tiempo empleado en los comicios de 2020

La Junta Electoral tumba el plan de TVG de reducir el tiempo de cobertura de la campaña de los comicios gallegos, que se celebrarán el 18 de febrero. Por eso, obliga al medio público autonómico a recuperar al menos los niveles de 2020, que la corporación ha reducido en un 40% en esta edición.

De esta forma, la Junta Electoral atiende esta demanda del BNG. Por otra parte, el partido de Ana Pontón pedía también que se recuperasen los debates provinciales. Sin embargo, decidir esta iniciativa es competencia exclusiva de TVG, según el organismo que regula el funcionamiento de los comicios.

BNG critica que el telediario de TVG, Telexornal, pasase de emitir 370 segundos en 2020 a 200 este año. El partido recuerda que a En Marea, con casi el 20% de los votos, se le asignaron 65 segundos de información. Mientras que los nacionalistas gallegos, con cerca del 25%, recibirían ahora 52 segundos.

Otros casos destacados que no menciona la formación de Pontón en la denuncia, son los de PSdeG y PP. Los socialistas tienen el mismo porcentaje de votos que En Marea en 2020, pero le corresponden 23 segundos menos, según el plan de cobertura de TVG. Por su parte, los populares, con números similares a hace cuatro años, cuentan con 40 segundos menos.

En su defensa, la televisión gallega argumenta que la reducción de la cobertura se debe a que hay menos partidos políticos determinantes. Y afirma que la duración del bloque dedicado a la campaña se establece en relación con el tiempo de los espacios en los que se incluye.

Aun así, para la Junta Electoral, estos motivos no justifican la rebaja de tiempos. Sobre todo, por «la incidencia en su aplicación a las fuerzas políticas con representación parlamentaria en relación con la anterior convocatoria».
La Junta Electoral no reprocha la eliminación de debates provinciales

Por otro lado, la Junta no se pronuncia sobre la decisión de TVG de eliminar los debates provinciales, que considera competencia exclusiva del medio. Este factor perjudica a Democracia Ourensana (DO), que solo se presenta por Orense. Necesitaría estar inscrita en dos circunscripciones más tanto para participar en los cara a cara de la cadena como para aparecer en la cobertura diaria de esta. A pesar de que tiene posibilidades claras de entrar al Parlamento autonómico, según algunas encuestas.

En este sentido, el hecho de que DO se presente a las elecciones en una provincia sobrerrepresentada le da más posibilidades de obtener escaños. Su líder, el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, acusa al PP de utilizar la TVG para que su partido no pueda participar en los debates.

Jácome afirma que la formación de Feijóo teme que DO le quite apoyos. Aunque el alcalde de Orense reivindica que su partido es transversal, interpreta que los populares entienden que es una mayor amenaza para ellos que para las candidaturas de izquierda. Piensa que utilizan los recursos públicos para dividir el voto del PSOE.
El debate de TVG

Asimismo, Jácome augura que, el lunes, el debate de la televisión y la radio públicas gallegas entre los candidatos autonómicos será «irrelevante y aburrido». Y predice que tendrá poca audiencia. En el cara a cara estarán presentes el aspirante del PP, el presidente Alfonso Rueda; la del BNG, Ana Pontón; la de Sumar, Marta Lois; la de Podemos, Isabel Faraldo, y el socialista José Ramón Gómez Besteiro. Los moderadores serán los periodistas Marta Darriba y Alejandro López.

El debate tendrá tres bloques temáticos. En el primero, los candidatos debatirán sobre economía y presupuestos. Dentro del segundo, tratarán políticas sociales y financiación del estado del bienestar. Aquí están incluidos asuntos como la educación, la sanidad, la igualdad y la lengua. Finalmente, la tercera parte abarcará políticas sociales y financiación del estado del bienestar.

Estrella Digital
 
Topo