• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Sanz y Espadas se muestran a favor del ‘polémico’ cartel de la Semana Santa 2024

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,783
Gostos Recebidos
700
Sanz y Espadas se muestran a favor del ‘polémico’ cartel de la Semana Santa 2024

GE2s_HrXkAAz_hE-1068x713.jpeg.webp


El pasado sábado 27 de enero se presentó a nivel oficial el cartel de la Semana Santa 2024, una obra encargada por el Consejo de Hermandades y Cofradías al pintor Salustiano García que ha causado polémica y ha levantado estupor – casi como no se podía evitar teniendo en cuenta la importancia a nivel social que tiene para la sociedad sevillana, la Semana Grande para algunos. Tanto el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, como el secretario general del PSOE Andalucía y ex alcalde de la capital hispalense Juan Espadas han defendido la obra de Salustiano García.

El cartel de la Semana Santa 2024 es simple en sus formas, con un Cristo resucitado prácticamente desnudo, mostrando sus heridas de una forma limpia, sencilla, con la corona por encima sobre fondo rojo. Un cartel muy distinto al de otros años donde se ha optado por imágenes de algunas de las diferentes cofradías que realizan su procesión cada año, cada una de ellas motivo de inmenso orgullo para aquellos que o bien cargan las imágenes o realizan su estación de penitencia bajo los capirotes de penitentes, vela encendida en mano.

Ahora bien, la obra de Salustiano García se ha entendido – o se ha querido entender – con un tinte distinto, abriendo un debate inintencionado por parte del autor o, mucho menos, por el Consejo de Hermandades y Cofradías. Un debate sobre el que han comentado al respecto tanto el actual alcalde como el que lo fuera en tiempos pasados. Ambos han coincidido en el respeto al artista y al Consejo, además de alejarse de posiciones xenófobas u homófobas.

Salustiano ha comentado al respecto, en declaraciones a Canal Sur Radio, que en 2024 la homosexualidad había dejado de ser un insulto, además de defender su obra siendo fiel a la historia: «Habría sido más escandaloso que lo hubiera puesto en chándal«, comentó el artista. Además, casi todas las imágenes de las procesiones muestran al Cristo crucificado y/o resucitado prácticamente al desnudo.

Declaraciones de Sanz y Espadas sobre el cartel de la Semana Santa 2024

«A mí me parece que Salustiano García es uno de los pintores contemporáneos más importantes que hay ahora mismo en nuestro país y que todo el mundo conocía la obra de Salustiano García. A mí el cartel me gusta, creo que todos los carteles de la Semana Santa no pueden ser iguales todos los años. Hay carteles más arriesgados, los hay más clásicos, los hay más valientes. La polémica me parece un poquito artificial«, declaró Sanz, actual alcalde de Sevilla según recoge Europa Press.

«El cartel de la Semana Santa es algo que siempre se medita mucho y algo que se encarga siempre a una persona de reconocido prestigio y que lo lleva el Consejo de Hermandades y Cofradías. Tengo un respecto absoluto, no sólo por el órgano que lleva todo el proceso, sino que además hay un respeto al artista a la hora de plantear ese encargo como quiere plantear esa expresión en el cartel y cómo recoger la decisión.«

«Soy una persona que respeta claramente la libertad del artista y que cree además que viniendo del Consejo de Hermandades, puede gustar más o menos, pero estoy absolutamente en contra de debates que van ligados a comportamientos o actitudes homófobas o xenófobas«, comentó Espadas.

«Lo que ocultan son otro tipo de cuestiones que no tienen nada que ver con la Semana Santa. De vez en cuando suceden este tipo de planteamientos. Siendo yo alcalde en 2016 ocurrió también algo parecido con otro cartel, hubo su debate. Yo recomendaría respeto al artista y al encargo que se le hizo. El gusto es el de cada uno y me parece una obra muy bien concebida y expresa el resucitado. No va de gustos, va de respeto al artista«, añadió el secretario general del PSOE Andalucía y portavoz socialista en el Senado, recordando su etapa como alcalde de la capital hispalense.

Estrella Digital
 
Topo